viernes, 23 de enero de 2009

Allí te van las mías, querido escrilector




Porque el mundo es minúsculo, porque la humanidad sólo cambia de piel, de ropa, de urbe, de aire. Tal vez, hace miles de millones de ancestros ya se había configurado el mundo así o quizá hace dos segundos alguien retrató lo mismo que vos.
Abrazos, gentil escrilector.
..
..
..
...
...
....
.....
Escultura en bronce por: Allan Houser, Sacred rain arrow, 1988.



lunes, 19 de enero de 2009

It is a good view point to see o_O


Malo que una cosa se vuleva dos
es igual para cuaquier cosa
que se llame camino.
Es igual para culaquier cosa que se llame camino.
Si uno entiende, así las cosas...
debe ser capaz de oír todos los caminos
y de armonizar más y más consigo mismo.



Si uno dijera en una palabra lo que significa ser Samurai
su pricipio descansa en dedicarse en cuerpo y alma
a su maestro.
No olvidarse de su maestro es lo fundamental para ser un sirviente.


Es bueno ver el mundo como un sueño.
Si tienes algo como una pesadilla, despiertas y te dices:
que sólo fue un sueño.


Una de las máximas del Sr. Naoshige era:
"los grandes problemas deben tratarse con ligereza."
El maestro Itteri comentó:
"Los pequeños problemas deben tratarse con seriedad."


Nuestro cuerpo recibe vida del centro de la nada.
Existir donde no hay nada es el significado de la frase.
La forma es el vacío, que todas las cosas surgen de la nada
es el significado de la frase.
El vacío es la forma.
Uno no debe pensar que son dos cosas diferentes.

Jim Jarmusch, Ghost Dog, Estados Unidos, Francia, Alemania, 1999.
Silver gelatin print by: Sylvia Planchy, Guard Dogs, Budapest, 1976.


En latín




In GIRum iMus NOCTe eT ConSumimUR IGni




(Una noche, cuando caminábamos en círculos, fuimos consumidos por el fuego.)
.
.
.
.
.
.
.
Fuente: Hi5 de Lénica.
C print by: Andrea Juan, Methane III.



viernes, 16 de enero de 2009

Aprendemos de tu equipaje


¿A dónde irán las almas, la esencia, el mirar, la voz, lo que nos hace ser uno. A dónde viaja?




Acusan mi presencia voluntaria y yo no sé qué es lo adecuado, permanecer o estar ausente, no sé cómo se torna el contacto con los viejos colegas cuando un abismos nos ha separado.




Pérdidas que yo no he experimentado, pérdidas que este día no deseo experimentar, te abrazaré en la lejanía porque no encuentro la manera apropiada de aproximarme.




Buen camino a la viajera, buen destino y a vos todo mi amor.



Acrylic on canvas by: John Nieto, Sitting Bull, 1990.

miércoles, 14 de enero de 2009


El hambriento es un ser que busca... ¿pero existe un hambre de estómago que no sea el indicio de un hambre generalizada?

Por hambre yo entiendo esa FaLtA espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador, esa aspiración no tanto a la utópica plenitud como a la simple realidad: allí donde no hay nada, imploro que exista aLgO.
Amélie Nothomb, Biografía del hambre, Anagrama, 2006.

¿Ana María cómo son los gnomos?


Hay de muchas clases. ¡Huy! Hay muchos tipos de criaturas de la hierba. No son todos iguales. Ni mucho menos. Tienen diferentes nombres. Depende también de las zonas. Los que más conozco son los de bosque. Pero es que hay tantos...

Mira, la gente asocia la palabra hada la capucha, la varita... Ésas no existen. Un hada, para empezar, es de sexo indeterminado. Puede ser una criatura no precisamente guapa. O puede ser bellísima. Y hay de muchas formas y tamaños. Hay personas a las que ves por la calle y te das cuenta. Ésta es UN HADA. Disimulan, pero tú te das cuenta. Siempre tienen algo...



"Entrevista a Ana María Matute", El País Semanal, domingo 4 de enero 2009, No. 1,684. Pág. 28.
Gelatin Silver print by: Juan Carlos Alom, Sombras que sólo tu ves, 2000.

viernes, 9 de enero de 2009

Por nuevos horizontes

A Aleja con admiración
Con todo mi amor para una de la mujeres más fermosas del mundo por los momentos compartidos, los atunes, las islas de C. U., los cafés de la facultad, secretos y complicidades.
Las noches de charla con la Sensei y demás locuras de la vida.
QUe este cuarto de siglo sea tan aquilatado como felicidad diamantina.


Besos






Fotografía de: Hans Peter Feldmann, Blicke aus Hotelzimmer fenstern, 19975-1999.


jueves, 8 de enero de 2009

Grrrrrrr

No, no, nooooooooooooooo llamaron.

Seguiré en la búsqueda de empleo.AAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. ¿Es tan nefasto pertenecer a la Facultad de Filosofía y Letras y buscar ejercer un simple y bobalicón oficio?


¡¡¡¡¡¡¡¡Mi ortografía supera sus conmutadores!!!!!!!!!!!!!!!! y no diré de mis lecturas.


Bien, me escaparé un rato del mundo y de mi jefe de ultratumba.


GRRRGRgrgrgGRGRGGRGGRGGRGRGGRGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Fotografía de : Kanako Sasaki, Uniform.

miércoles, 7 de enero de 2009

Infinitivo AR, Er, IR desechar, tirar




Deglutir con toda la intensidad de este ser es lo que me queda, hay días terribles, deglutir me alivia la existencia, engullir.


Nervios, ganas de llorar nada me calma, por qué no puedo perderme en alcohol o sustancias, ahhh vida por qué?


Dos bolsas gigantes de papas, unos caramelos, un té chai, un brownie, una galleta de jengibre, tragar, engullir, deglutir, todo que no quede nada.

Terror, asco, locura, camino con prisa busco un baño, jajajajjaja, mi abuela piensa que soy obsesiva de la limpieza de los baño, en realidad es parte del ritual que nadie sabe, el baño, un cepillo y yo nos hacemos buena compañía.

Ritual para exorcisar las calorías vomitar, vomitar, vomitar tirar todo, que no quede nada que salga todo, toOODOODOOODODODOODOOD.

Emprendo el vuelo y el vértigo se esfuma, sólo mi cansado cuerpo, así ya nadie podrá robar nada de mi, no tengo nada que dar a nadie, ni a la mismisidad, ya no me afecta tu rechazo, ni tus gritos, ni el historial de calificaciones, ni mi condición de hija bastarda en la UNAM, ni madre, ni mi hermano, NadA.


Vomitar, vomita, redención, vomitar, triple redención.

vomitar, vomitar, movimiento corporal, ensalda, té verde, sopa de verduras, aspartame sólo fue un kilo vacacional, a quién le interesa mi talla 10 ya casi 9, vomitar, vomitar, vomitar.


Mixed media de: Rirkrit Tiravanija and Superflex, Untitled (Social Pudding), 2003.

Fermosura urbana




Desperté con prisa, con la locura de la urbe, apuré un té verde tibio, ya sabes me cuesta lo caliente, mi paladar no fue hecho para los hervores de la vida y el borboteo matutino. Como el café de Lázaro ubicado en la entrada de Filosofía y Letras que está hecho para el paladar de un dragón, sin descartar la posibilidad de realizar la compra con tres horas de antelación y se podrá ingerir caliente.

Estoy nerviosa en espera de una resolución laboral, segundos y minutos que se alargan en la temporalidad del día, señales de cambio, ya no deseo estar en TPI. Bob me calma un poco con sus cánticos, ahhh espera que desespera, "So much trouble in the world".

Y si no me llaman esta angustia desaparecerá y el tedio, dudo, se mitigará, pero que bobadas digo.

Hoy justo en medio del camino lleno de humanoides me pasó la hermosura al lado, no lo podía creer y pensé en ti. Diez años después una bolsa baila a mi lado, había hojarasca, sabes, en Coyoacán el otoño es notorio, cada año los pies crujen en el asfalto, los tonos ocres pintan las calles y es la única estación que nos vista con explícita presencia.

Si Sam no hubiese destacado ese ritual citadino, probablemente yo no lo habría notado.

Y sí, me resuena el cerebro con los diálogos, me postro ante vos y la hermosura de la urbe pavorosa:

-En menos de un año estaré muerto, por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto.

-He perdido algo, pero nunca es tarde para recuperarlo.
-Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me paso, pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo.

-A veces, siento como si la viera (la vida) toda a la vez y es demasiado. Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar... y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no puedo dejar de sentir gratitud por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida... No tienes idea de lo que estoy hablando, pero no te preocupes, algún día la tendrás.

.
.
.
.

Fotografía e instalación de: Slinkachu, Unwanted ones, 2008.
Película de : Mendes, Sam, guión de Alan Bail. American Beauty, Estados Unidos, 1999, 122min.

.
.
.

sábado, 3 de enero de 2009

Ursus maritimus



Tengo un amigo muy querido al que le genera una risa inmensa mi preocupación por los osos polares y no es que se burle, sólo que mi personalidad melodramática ocasiona de pronto risotadas.

SIn embargo, eso no me frena y seguiré insistiendo en el tema. Saben lo que se siente quedarse sin casa. Tal vez, muy pocos pueden reponder esa pregunta.

Si todos los días nos despertamos y ponemos un pie en asfalto, tierra, azulejo, mosaico, duela laminada, maderos en forma de piso, alfombras y demás felpas. Si cada mañana abrimos la llave y sale agua tibia o como guste el bañista, si prendemos la cafetera y apuramos café caliente, salimos a la calle y el funcionamiento del mundo parece normal, jamás sentiremos la muerte planetaria acechándonos.

Pero, este confort es vano, los osos polares se están quedando sin casa el océano ahora es tibio sus hermanos témpanos son acogidos en forma líquida porque han perdido solidez. Y esto se debe a todo el calor que generamos con los aparatos y el tipo de vida que llevamos saturado de tecnología.

Imaginen que nuestro asfalto se volviese lava y tuviesemos que sortearnos la vida en un fragmento minusculísimo de cemento y navegar por esa lava, por supuesto sin morir en dicha empresa.

BIen, pues supongo que así viven varios ursus maritimus, sin ser los únicos afectados, también las orquídeas de Chipas están a un tris de extinguirse, los Saraguatos son atropellados porque su hábitat desaperce y en la búsqueda de una ( árbol) casa deben cruzar la carretera, el loro que hemos atrapado por sus cualidades comunicativas muy próximas a la humana sólo cuenta con 7 mil ejemplares y suponemos que es grato tenerlo de mascota en el patio casero, se augura su rápida aniquilación, los coyotes tampoco están alejados de esta realidad. Y miles de especies que no citaré sufren la misma realidad planetaria.

No es justo ser tan egoistas, este proceder ante la vida, esta actitud de sentirnos poderosos en casa y pensar que como llevamos varios años aquí y ya disfrutamos de sus comodidades los habitantes del devenir, que incluye a plantas y animales, lo solucionen como puedan.

Los cambios por significativos y pequeños que sean garantizan la preservación de la única casa que tenemos.

Incluyamos en nuestros hábitos separar basura, ahorrar agua, desconectar de la corriente lo que no se usa, usar bicicleta y demás acciones que seguro sabemos de memoria, pero en la realidad cuántas llevamos a la práctica.


Buena vibra

Fotografía de: Christopher Burkett, Blue Glaciar Ice, Alaska, 1993.

El espejo de Dakini y la mismisidad


A veces sólo el espejo y yo nos entendemos, de pronto poco, poquísimos escuchan lo que digo. Me gusta lo que veo, me gusta lo que pienso. ¿Escucharé lo que dicen los otros?

Los humanistas de pronto me decepcionan, por qué la mayoría de mis colegas son tan obstinados y tratan de forzarte u obligarte. ¿Acaso no protestan en contra del autoritarismo?

Yo no comprendo, te pienso tanto mamá, me resuenas. ¿Te acuerdas cuándo en un momento difícil me dijiste: Escucha la versión del otro, lo que te puede decir, no lo que deseas escuchar, escucha la realidad del otro no tu ensoñación?
Ojalá muchas mamás dijeran lo mismo a los suyos. Al menos a mí me quitó el velo de la cara y destapó las orejas; aunque todavía no llega en su totalidad la vibración elástica de los cuerpos sonoros, me esfuerzo porque sea mayor la repercusión.
Ya me cansó el juego de los chicos donde creen que un no es un sí vaporoso en la negatividad y un sí es un no. Me harta la imagen femenina que se desbobla en actitudes "simpáticas" y es incapaz de definir sus deseos, quereres, acciones y acuñan la responsabilidad al chico por la falta de elección.
También, me agreden esos chicos que se empeñan en ir contra de las decisiones propias. Sulfurosidad en miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Pregunta: Vamos por unas chelas a mi casa.
Acción: Va vamos.
Treta sucia: Te toqueteo y te invito a la cama.
Negociación: Invades mi privacidad corporal. Mi cuerpo no desea dialogar con el tuyo.
Respuesta: no, gracias.
Actitud masculina: Ahh hazme un paro, no seas mala.
Actitud femenina x: (si quiero, pero no es lo correcto) No o un preámbulo de fingimientos para acceder al placer.
Actitud Dakini: No gracias. Es una forma sutil de insinuar la incompatibilidad. O sí, me encantaría templar con vos. *Depende del postulante.*
Ajjjjjsjfibaslkbusrfvbeoufbblhaoihwspoqebiklajdjk lojytf por qué no entienden cuando no es NO.
¿Por qué no respetan la soledad, por qué les ofende tanto que uno se encuentre plena en soledad fálica?
Como si un acostón me fueran hacer el día, el mes o fuese la fuente de la felicidad.
De pronto, la mismisidad ayuda a conocerse más, a ser más autosuficiente a brillar.
Chicas cuándo verdaderamente dicen desde la profundidad del ser sí o no. Vamos ¿en qué milenio empezamos a tomar nuestras propias decisiones incluyendo las placenteras sin culpabilidad?
o.o inicio de la emancipación, Dakini, dakini!!!!!!!!!!!
Diganme chicos cuál es su lenguaje cómo en su cerebelo semántico No es verdaderamente NOOOOOO.
Oil on canvas by: Zell Ingram,Girl before mirror,1976.