“la alondra es el espíritu de un alma invisible que con su canto quería consolar a la tierra"/"el hombre entonces se dejó convencer, cogió con el corazón muy triste la alondra cantarina y saltarina y le prometió al león que le daría lo primero con lo que se encontrara en casa"/"dame un nombre, un solo nombre para todo cuanto vuela: cardo piedra granada, un solo nombre que el deseo sea por la mañana corola de cal alondra"
martes, 17 de febrero de 2009
Acotación tardía a un día de muerte
En 1831 en el mes de febrero del día 14 en Oaxaca asesinaron a Vicente Ramón Guerrero Saldaña campesino de origen e insurgente por convicción, militar en la guerra independentista mexicana, también, fue presidente de la nación por ocho meses, se le acuñó la autoría de la célebre frase "la patria es primero" y se nombró con su apellido a un estado de la República en su honor.
El 14 de febrero suena a réquiem, pero si aún lo dudan la celebración pagana del santo Valentín indica que en esa fecha, también, él fue asesinado por contradecir las órdenes del emperador y casar a las parejas que lo desearan. Pues, en la urgencia de reclutar jovenzuelos al ejército, el emperador, prohibió los casamientos con la intención de que ningún lazo sentimental alejara a los chicos de dicha obligación militar.
Cabe destacar que esta fecha no corresponde al calendario actual, sino al juliano, es decir, que en realidad sucedió un 2 de mayo.
Además, sustituyó la celebración romana del rito de la fertilidad de Lupercio, pero nuestra ortodoxa Iglesia jamás podrá ver con buenos ojos un acercamiento sensual, sesual, erótico, bueno sólo los pédofilos acometidos* por ellos, entonces tuvieron la maravillosa ocurrencia de nombrar a Valentín como santo del amor, que al casar a los enamorados su celebración nos recordará año tras año que sólo bajo el sagradísimo matrimonio podemos acceder al amor y por supuesto debemos olvidar el rito fértil o el diálogo con los cuerpos.
Rito de fertilidad donde varios elementos dionisíacos se mezclan y se sazonan con delicias humanas, pero, como esta unión sale de su acepción del buen amor, lo de Lupercio fue vedado.
Todavía nos falta aunar los nobles estratagemas mercantiles posmodernos que bombardean de rosas, chocolates, tarjetas con contenido amoroso, figurines de peluche y Luismi de fondo en cada rincón de la urbe pavorosa. Imagino que los integrantes de la Asociación de las Familias Unidas ven con desdén un día tan bobalicón, pues un día no es suficiente para dar y recibir amor sino los 365 días del año.
Hace unos años Fidel Castro dijo que los niños y jóvenes estudiantes mexicanos conocían más a los personajes de Walt Disney que a nuestros héroes. ¿Será?
Mi estimado Fidel, tal vez, no sólo sean los infantes y los jóvenes con terror diré: casi toda mi nación.
P.D. ¡Feliz cumpleaños a mí!
* acometer ( con la acepción en desuso): cometer yerros o malas acciones.
Litografías de: arriba Vicente Guerrero, abajo Valentín de Terni.
No sé quienes son los autores de dicho trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario