“la alondra es el espíritu de un alma invisible que con su canto quería consolar a la tierra"/"el hombre entonces se dejó convencer, cogió con el corazón muy triste la alondra cantarina y saltarina y le prometió al león que le daría lo primero con lo que se encontrara en casa"/"dame un nombre, un solo nombre para todo cuanto vuela: cardo piedra granada, un solo nombre que el deseo sea por la mañana corola de cal alondra"
jueves, 21 de octubre de 2010
martes, 24 de agosto de 2010
domingo, 25 de julio de 2010
El año de las enfermedades
martes, 20 de julio de 2010
Un muertito más no caería mal
lunes, 12 de julio de 2010
domingo, 11 de julio de 2010
El día que el dios N invadió la Tierra
sábado, 10 de julio de 2010
martes, 6 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
Seguridad
El día ajetreado por la faena casera y los enseres domésticos, en el transcurso de un año nunca habíamos dormido separados, no peleamos una misteriosa fuerza nos alejó esa noche. Nos encontramos en la mañana para continuar con las molestas faenadas, nunca había renunciado la chica del aseo.
Decidimos abrir un paréntesis tan largo como fue posible antes de que la locura jornalera nos aniquilara, preferimos salir a buscar un desayuno/árabe/manjar, que comimos con intenso ánimo y caminamos en la maravillosa grava de los Viveros.
Un respiro a la urbe pavorosa, un Om en mi genético Coyoacán.
Luego subimos al automóvil para buscarla y que le pagara las clases sustituidas, el mismo trayecto de siempre, el mismo empedrado con la fuente, los mismos recuerdos de la infancia a tu lado, abuela.
Accionamos el conmutador, abrió, de pronto él ( un amosoroso pasado) con sus pequeñas y fermosas crías. ¡Sabes heredaron tu nariz!
Mi corazontico saltó de emoción, sí, tú allí radiante con las linduritas. Nosotros sobrios de encanto saludamos y en un respiro emané la historia amorosa enterrada y superada.
Al segundo viene, ella, la protagonista (tu par), el eje rector de las fermosurillas y de vos. Confieso que me moría de risa: ella tan territorial, tan hormonal intentando marcar el límite, jajajajajaja, en verdad la risa me invadió. ¿Acaso no duermes con ella a diario, no la templas hasta el infinito que las ternuritas son parte de su existencia? ¿Y causa inseguridad mi presencia?
Y ma gentilehomme se comportó igual, volé como la mismisidad.
jueves, 20 de mayo de 2010
¡Sopor!
Señal
sábado, 24 de abril de 2010
Alauda boreal ¡ buenos días!
viernes, 29 de enero de 2010
Si conocieses al Tiempo...
-Si conocieses al Tiempo tan bien como yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de malgastarlo como si fuera una cosa. Es una persona.
-No entiendo lo que quiere decir- contestó Alicia.
-Naturalmente que no-dijo el Sombrerero, moviendo la cabeza con aire despectivo.-Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo.
-¡Quizá no!- contestó Alicia con cautela, pero sé que tengo que marcar el tiempo cuando aprendo música.
-Ah, eso lo explica todo- dijo el Sombrerero-. El Tiempo no soporta que lo marquen como si fuera ganado.
Pero si estuvieras a buenas con él, él podría hacer casi todo lo que tu quisieras con el reloj. Por ejemplo, supón que tus clases empiezan a las nueve de la mañana: no tienes más que susurrar una insinuación al Tiempo para que las agujas empiecen a girar en un santiamén.
Video film de Teresa Hubard and Alexander Birchler, House with Poll, 2004Fragmento de: Caroll, Lewis. Trad. de Mauro Armiño, Alicia en el país de las Maravillas. (El Club Diógenes no. 23).
El retrato
Dietética
Hay que ingerir distancia,
lanudos nubarrones,
secas parvas de siesta,
arena sin historia,
llanura,
vizcacheras,
caminos con tropillas
de nubes,
de ladridos,
de briosa polvareda.
Hay que rumiar la yerba
que sazonan las vacas
con su orín,
y sus colas;
la tierra que se escapa
bajo los alambrados,
con su olor a chinita,
a zorrino,
a fogata,
con sus huesos de fósil,
de potro,
de tapera,
y sus largos mugidos
y sus guampas,
al aire,
de molino,
de toro...
Hay que agarrar la tierra,
calentita o helada,
y comerla
¡comerla!
Poema: Oliverio Girondo
Instalación de: Cinto, Sandra. Sin título, 2007. Permanent pen and acrylic.
domingo, 24 de enero de 2010
Tiempo al viento
IdiosINCRASIA NACIONAL
La Charca
Te toco.
Tiemblas como pez del mar.
Te cubro con mi red.
¿Quién eres, prisionero?