“la alondra es el espíritu de un alma invisible que con su canto quería consolar a la tierra"/"el hombre entonces se dejó convencer, cogió con el corazón muy triste la alondra cantarina y saltarina y le prometió al león que le daría lo primero con lo que se encontrara en casa"/"dame un nombre, un solo nombre para todo cuanto vuela: cardo piedra granada, un solo nombre que el deseo sea por la mañana corola de cal alondra"
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Pues sí, llega el 2009
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Buenas festividades queridos lectores invisibles
—¿Cómo lo mismo da? No es lo mismo. Pasado mañana es después de mañana, y mañana es mucho después de hoy. Y hoy mismo es bastante después de ahora, en que estámos charlando con el compañero Bruno y yo me sentiría mucho mejor si me pudiera olvidar del tiempo y beber alguna cosa caliente.
Fragmento de El Perseguidor de Julio Cortázar.
Installation video - film 3 x 16: 9 vertical loop 24 min. by: Susanne Weirich, White lies, 2007.
Un silencio para vos
No soy el mudo del teléfono, ni el anónimo del blog.
Yo no hablo de fantasmas, hablo de ti, de la vida en la urbe, de lo que acontece hace dos segundos o hace mil milenios y sigo hablando de vos y el plural.
Cirugía de lo que soy de lo que expelo. Por fin, silencio: la vacuidad congruente de carencia, falta de sentido, por fin, un todo sin sentido.
Silencio que exprimo, que fermento, se cuece a fuego medio, fuego lento, se cuece. Guiso que requiere más de un hervor.
Omisión, pausa musical, silencio musical, pausa, pausa de vos.
Los científicos investigan si es posible operar el interior del corazón sin hacer ninguna clase de incisión.
Androides de la ciencia, autómatas del confort, sí, decenas que no murieron, agradecemos la extensión de esta existencia, la prolongación en la Tierra.
Ovejas, sueños, K. Dick, irradacción.
Es tan poderosa esta asunción que resulta imposible la coherencia, la decencia, la ...
Un silencio para vos.
Gelatin silver print por: Graciela Iturbide, El señor de los pájaros, 1985.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Who is it?
Desde la infancia me ha aterrado encontrar humanos que copian en la totalidad a otros seres, con esto no quiero decir que estémos exentos de imitar o reflejar lo que nos impacta, no somos seres aisaldos.
Sin embargo, cuando uno descubre que en otro ser sólo hay otredad en la fisiología de verdad mi ánimo vulnerable se petrifica. No sé cómo reaccionar me da terror generar el más mínimo movimiento, tener un minúsculo contacto, respirar.
¿Qué se hace en estos casos?
Obsequias un catálogo de cómo construir una vida propia, sugieres que se compre una vida llena de experiencias individuales, huyes o ...
De verdad creí que esta especie de contacto quedaba sepultado en la primaria, bien, el mundo de la adultez aún me sorprende.
2 Lambda print by: Nezaket Erikici, My pig, 2004.
lunes, 15 de diciembre de 2008
¿Italia / España? O el mismo pensar
Había incluso
sábado, 13 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
Volare, oh oh. Cantare.
Fue un año de pérdidas, traiciones, muertes, locura, divorcios, bajas académicas, accidentes y desolación, lo único que salvó el tiempo vivido fuiste tu, fermosa duendecilla de los glaciares.
Él salía del hospital, sólo tenía una semana dado de alta, sólo hablaba de ti, yo le cantaba con susurros y en mal inglés las canciones predilectas. Yo estaba exahusta de las vivencias, de tristeza. Pensé que después de tantas tretas vivenciales lo justo sería ir a tu encuentro.
Sin permiso para faltar el sábado al trabajo y tú te presentabas ese día, la solución: ir en avión, el dinero salió de varias fuentes el ahorro con meses de antelación como trabajadores del Pumabus, dos préstamos, un guión que me inventé y vendí, muchos pasteles de zanahoria que cociné, más pasteles que cociné, perfumes mercados, días de caminata al empleo, abstinencia de cualquier tipo de gasto alimenticio y demás. Reunido el dinero nos lanzamos a la aventura.
Viernes 7 de diciembre de 2007 22:00 horas preparar la maleta y el preciado ajuar para presenciarte, llamarle para que estuviera listo, empacara y no olvidara las medicinas.
Sábado 8 de diciembre de 2007 despertar, bañarse, medio desayunar, arreglarse, verificar que llevaba todos los boletos y papeles, correr al empleo, sentir nerviosismo, llamarle, esperar el transcurrir el tiempo.
Robar media hora al empleo, correr a su casa, subir a un auto de familiares, llegar al aeropuerto, formarse en la aerolínea equivocada 10 minutos, notar la distracción cambiar de fila, buscar los boletos, despedirnos de tu hermana llorosa e ilusionada por ti por regresar a la urbe con los humaniodes.
Ingresar a la sala de vuelos, esperar, ir al baño, comer un helado, esperar, nerviosismo, emoción, abordar el avión, nerviosismo, sólo una ocasión volé y tení 4 meses, ups! lo olvidé, sólo lo recuerdo por mamá, nervios, horror despega creo que moriré y no me importa que sea el mejor amigo del mundo el que va a mi lado, sólo quiero llegar a tierra, por favoooorrrrrrrr!!!!!!!!, creo que ya no deseo oir a la fermosa duendecilla de los glaciares, este costo es muy alto, tierra, tierra.
-Alondra qué te pasa tranquilizate.
-No, no me toques, no me hables quiero bajarme, siento que me voy a desmayar. Mamááááááááá.
-Alondrrrra, con érre vibrante múltiple, calma.
-Que no me hables, dejame, quiero bajar, bajar ya es una tortura.
LLegó la botana , si está bien un poco de refresco, las nubes, montañas, ríos, el mal trato de la aeromoza, el aterrizar, sisiissiisis el aterrizaje feliz, patitas en tierra. Las 17 horas de ese sábado, nadie que desee informarnos de un camión, de un urbano. ¿Acaso todos los empleados toman taxis de $250 pesos al centro de Guadalajara? ¿No hay un camión? Ja quisieron vernos la cara, pero no lo lograron.
Subir al camión, llegar al centro de Guadalajara a la central vieja, buscar un hotel, dejar el equipaje, comer algo de las provisiones, abrigarse bien, salir hacia Zapotlanejo, oh no! el camión sale a las 18:30, aguardar, abordar, salir, angustía llegaremos a tiempo, ella sale a las 23 horas, llegaremos. Angustia.
20:40 horas estámos en Zapotlanejo en el centro de la plaza, oh! correr, angustia, llegaremos a la barranca, angustia, un taxi, pararlo, dicen que está a 10 minutos de aquí, deberíamos llegar. ¿Cuánto nos cobra por llevarnos a la barranca de Huentitan? $500 pesos, qué????????
Abortar el taxi, dos, tres, cuatro, 5, seis, abortar los taxis, llorar son las 21:30 nadie nos llevará, ahhh, injusticia hemos viajado desde las 14 horas y no podemos llegar.
La voz de un policia, pida raite, asi se están moviendo todos, bien, pedir raite 21:35, nada, 21:40 te llevo pero sin el chico, negarse, 21:40 mmm a ver los boletos, mmm bueno, de dónde son, de la cuidad ahhh chilangos, suplicar, por favor: hemos viajado horas cóbranos, pero llévanos, suplicar, subir, platicar tres amables humanos, llegar, 21:55, caminar 3 largos kilómetros, oir-oyes es ella. Claro que no relajate.
Agradecer el raite, pagar el estacionamiento $80 pesos, intercambiar correos electrónicos, celulares, correr, entrar, dejar que hurte mi leche light y mi barra baja en calorías, sus papas pasan eso no, ahhhhhhh, abuso, bien que se lo quede, yo vine por ella.
Caminar en Polvofilia, caminar, oir un sonido 22:03 ohhhh es ella, es ella, ella, corre, vamos, ir lo más cerca posible, ir, ir, ir, ir, oir, oir, ella, es ella, ELLA.
Acotación a la advertencia:
Ser perfectamente consciente que no se volverá a recordarla y, por lo tanto, permitirse el atrevimiento de contemplarla como nada más que una cicatriz y no como la historia de una cicatriz.
No creo ser del todo claro y no me interesa serlo. Insisto: la lucidez absoluta cuando se pretende apreciar el curso y la velocidad con que se mueven las cosas de una vida -sobre todo si se trata de la vida de un hijo de puta- es un don raro y, por lo tanto, peligroso.
Rodrigo Fresán, La velocidad de las cosas, Tusquets, 1998.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
¿Nacionalidad? Jamasiana
-¿Cuándo volveremos a casa? -le preguntaba a menudo a mi padre, entendiendo por casa Shuku-gawa.
-Jamás.
El diccionario me confirmaba que aquella respuesta era terrible.
Jamás era el país en el que vivía. Era un país sin retorno. No me gustaba. Japón era mi país, el que yo había elegido, pero él no me había elegido a mí. Jamás me había designado: era súbdito del estado de jamás.
Los habitantes de jamás no tienen esperanza. El idioma que hablan es la nostalgia. Su moneda es el tiempo que transcurre: son incapaces de ahorrar y su vida se dilapida hacia un abismo llamado muerte y que es la capital de su país.
Los jamasianos son grandes constructores de amores, de amistades, de escritura y otros desgarradores edificios que contienen su propia ruina, pero son incapaces de construir una casa, una mirada, ni siquiera algo que se parezca a un hogar estable y habitable. Sin embrago, nada les parece tan digno de codicia como un montón de piedras convertidas en su domicilio. Una fatalidad les oculta esa tierra prometida desde el preciso instante en el que creen tener la llave.
Los jamasianos no creen que la existencia sea un proceso de crecimiento, una acumulación de belleza, de sabiduría, de riqueza y de experiencia; desde el momento de nacer, saben que la vida es disminución, pérdida, desposesión, desmembramiento. Se les otorga un trono con el único objeto de perderlo. Desde los tres años, los jamasianos saben lo que la gente de los otros países apenas saben a los sesenta y tres años.
De todo eso no habría que deducir que los habitantes de jamás son tristes. Al contrario: no existe un pueblo más alegre. Las más minúsculas migajas de gracia sumergen a los jamasianos en un estado de embriaguez. Su propensión a reír, a disfrutar, a gozar y a maravillarse no tiene paragón en este planeta. La muerte les acecha con tanta fuerza que tienen por la vida un delirante apetito.
Su himno nacional es una marcha fúnebre, su marcha fúnebre es un himno a la alegría: es una rapsodia tan frenética que la simple lectura de la partitura hace estremecer. Y, sin embargo, los jamasianos tocan todas sus notas.
El símbolo que adorna su blasón es el beleño.
Amélie Nothomb, Biografía del hambre, Anagrama, 2006.
Painted fibreglass, Hamra Abbas, Woman in black, 2008.
Al encuentro de las hadas
----------
Juliette, de diez años y medio, era mi sueño. Cuando le preguntaba qué deseaba ser de mayor, respondía: "Hada." En realidad, era un hada para toda la eternidad, como lo demostraba su hermoso rostro permanentemente en las nubes. Su mayor ambición era llegar a tener el pelo más largo del mundo. ¿Cómo no amar locamente a un ser animado con tan nobles propósitos?
Evalué mi situación: a mi alrededor, estaría en adelante mi madre, de la que nunca elogiaré lo suficiente su belleza solar, estaría mi encantadora hermana elfa entre las elfas -y estaría Inge, la sublime desconocida.
---
Una noche, el espectáculo fue un ballet: descubrí que los cuerpos podían servir para volar. Mi hermana y yo, a una sola voz, decretamos nuestra vocación de estrellas.
Amélie Nothomb, Biografía del hambre, Anagrama.
Matt Collishaw, Sugar and Spice, All Things Nice, This is what little girls are made of #8, 1998.
domingo, 7 de diciembre de 2008
hacer sábado en el corazón
mmm perdí la información de la fotografía.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Yo propongo un Fobaproatón
Uh ooh ooh uh ooh ooh uh ooh oooh
***********************************************
Likke-li
viernes, 5 de diciembre de 2008
Adiós Hombre cometa
Tienen un núcleo poco denso y la atmósfera luminosa que les precede, envuelve o les sigue depende de su posición respecto del astro mayor: el Sol, ja. Además, su órbita es muy excéntrica.
Es decir, muchos de los cometas que se aproximan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas, pero tan tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Y cuando alguna estrella femenina pasa cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube Oort (indicios del origen del los cometas) se ven pertubadas, por ejemplo algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar y otros acortan sus órbitas.
Hay una múltiplicidad de hombres cometa en la urbe pavorosa yo he conocido a dos clases de la TAXONOMÍA ASTRAl :
i)hombre cometa cRINITOs: aquel cuya cola o cabellera está dividida en varios ramales divergentes y los
Tal vez, en un par de años se me pase este viaje ácido que me cargo y tal vez, si la dicha me sonríe, algún hombre no cometa llegue de nuevo a mi vida. Tal vez, un día por este cielo ya no transite ningún cometa, ningún cuerpo celeste, tal vez, quizá llegue un ser terrestre a lo femosamente terrícola humaniode.