lunes, 10 de noviembre de 2008

Just a Pefect Day

La historia me dejó conocerte en 1998, ya no eras la moda, pero desde el primer bemol resuenas aquí.


¿Se siente cómodo en estos eventos ( un recital en Barcelona)? Quiero decir, en comparación con la tensión que supone actuar con una banda?
Es más tranquilo. Puedes expresar matices que se pierden cuando estás rodeado de instrumentación. Si he tenido tiempo para prepararme la lectura y el sonido está cuidado, no hay miedo escénico. Además, equivale a volver a casa. Siempre DijE quE inTENTAba aPortAr una SENSIBILIDAD al rock and roll, pero NaDiE me entendía. TODAVíA no estoY seGurO de que me EnTiEnDaN.

Es una lástima que en estas "obras completas" se incluya tan poca prosa. Estoy pensando en aquel perceptivo texto suyo de 1970 donde reflexiona sobre las muertes de Jimi Hendrix, Brian Epstein, Brian Jones y Janis Joplin. ¿Le gustó?
En aquel tiempo yo necesita dinero. Trabajaba con mi padre (un contador) y él no era muy generoso. Durante un momento de debilidad jugueteé con la idea de convertirme en periodista profesional. No hubiera aguantado. Recuerdo que me encargaron que escribiera un encomio de Jim Morrison (cantante de The Doors, fallecido en 1971). Hasta ahí podíamos llegar, pensé.

¿No le gustaban The Doors?
Eran basura de Los Ángeles, basura pretenciosa. Y Morrison, un tonto.

¿No cree que, al igual que usted con The Velvet Underground, Morrison rompió los esquemas de lo que se podía cantar en el rock?
No hacía más que reciclar letras del blues. Iba de dios sexual y no habría resistido una noche en la Factory.

¿Cree que la industria discográfica estadounidense ha entendido quién era realmente Lou Reed?
(Sarcástico) No me gusta hablar mal de los muertos. La InDuStRiA del discO estÁ muerTA.

¿Deriva placer del hecho de torturar a los oyentes?
No es eso. Me encanta burlar las expectativas de ese público que busca al artista decadente. ¿Sabes lo que decía Frank Sinatra? Que si fuera cierta la décima parte de las cosas que se contaban sobre él, habría terminado en un zoológico. Lo mismo en mi caso. Tengo 65 años y todavía puedo ROMPER BARRERAS SÓNICAS.


---
Me gusta la información basada en la realidad. Tengo conocidos que se refugian en las teorías de la conspiración, yo mismo me he pasado días indagando por Internet, pero terminas en una indeterminación que te conduce a la locura. Finalmente, mi concluisión es que la Administración de Bush no era lo suficientemente inteligente para montar algo como el 11-S. No hablo ya de mantenerlo secretO.

Usted ha construido su personaje público. En los setenta y en los ochenta era el ´rock´n´roll animal´(así se titulaba el primer disco en directo, de 1974). Y ahora le vemos cómodo en eventos de alta cultura.
Mi personaje se convirtió en algo grotesco. Estoy pensando en algunos cómics que se editaban en España, donde yo era una especie de Conde Drácula del rock. Mi vida no era tan ... interesante (risas). Me resulta divertido burlar los etereotipos, tratar con políticos o con representantes del mundo académico.



fotografía con derechos de autor de: Snappen, 2005.
"Lou Reed "Mi personaje se convirtió en algo grotesco"", Manrique, Diego A., El país, domingo 9 de noviembre de 2008, núm. 1,676.

No hay comentarios: